Un raro tornado aterrizó en este martes en un suburbio de Seattle, afectada varias casas y derribando árboles, dijeron las autoridades.

Basado en imágenes de radar y evidencia de video, un tornado tocó tierra al sur de Port Orchard poco antes de las 2:00 p.m., dijo Brent Bower, hidrólogo del Servicio Nacional de Meteorología de Seattle.

No hubo informes inmediatos de lesiones.

Emily Silverman le dijo a la estación de televisión KOMO-TV que estaba conduciendo a una tienda con su esposo en ese momento.

“Estaba lloviendo mucho y antes de que te dieras cuenta, todo estaba volando a todas partes”, dijo Silverman. “Las ventanillas traseras de nuestro coche se rompieron, las ventanillas laterales se desprendieron”.

Su hijo de 2 años estaba en el asiento trasero.

“Me alegra que esté bien porque toda la ventana trasera se rompió”, dijo Silverman. “Fue una locura. Nunca había visto algo así en mi vida”.

La Oficina del Sheriff del Condado de Kitsap calificó el daño como “catastrófico”, e informó que el tornado afectó los vecindarios al este y al sur de un Walmart en Port Orchard. Las líneas eléctricas estaban caídas y las carreteras cerradas en el área, dijo la oficina del alguacil.

Alrededor de 50 edificios se vieron afectados, dijo el agente Scott Wilson al Seattle Times.

El video del helicóptero de la estación de televisión KOMO-TV mostró árboles caídos, casas con techos arrancados y escombros esparcidos por los patios.

Bower dijo que no podrían inspeccionar el área antes de que oscureciera y que enviarían un equipo el miércoles por la mañana. Estaban trabajando con socios de manejo de emergencias para conocer el alcance del daño.

El estado tiene un promedio de 2.5 tornados al año, pero los tornados de diciembre son extremadamente raros, dijo el servicio meteorológico en Twitter.

La mayoría de los tornados en Washington están clasificados como EF-0 con daños menores, dijo Bower.

Port Orchard está a unas 15 millas (24 kilómetros) al oeste de Seattle, a través de Puget Sound en la península de Kitsap.