Un llamado a las autoridades «a restablecer el orden público a la brevedad», hizo esta tarde el gerente general de TPS, Oliver Weinreich.

A través de un comunicado de prensa, el ejecutivo reafirmó que «condenamos los graves actos de violencia protagonizados por un grupo minoritario que sigue movilizado y que no representa a más del 30% de los trabajadores del puerto».

Además, la empresa señaló mantener vigente su proposición de ayuda a los trabajadores eventuales que se reintegren a trabajar, siempre y cuando, «no hayan participado en los hechos de violencia registrados desde el 16 de noviembre en el Puerto de Valparaíso».

En palabras de Weinreich, la compañía señaló que «el objetivo de la propuesta que fue presentada el viernes pasado a los dirigentes sindicales democráticamente elegidos es mitigar la caída en el número de turnos y la menor actividad del terminal en 2018».

Agregó además que, «esta ayuda no está condicionada al pre-acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores eventuales, por lo que sigue vigente para quienes se reintegren al trabajo y ya se está comenzando a implementar con eventuales que se han reincorporado a trabajar».

La última oferta de la compañía fue un préstamo blando de $550.000, una giftcard de $250.000, un aguinaldo de $75.000 y una canasta de mercadería.

El ejecutivo destacó la normalidad con que ha operado la compañía. Señaló que esta semana «TPS ha atendido tres naves y en el segundo turno de este miércoles 19 de diciembre está programada la atención del buque de contenedores MOL “Beyond” con tres cuadrillas de trabajo, además del buque cámara refrigerada “Ivar Reefer”, con una cuadrilla de trabajo».

«Seguimos operando satisfactoriamente atendiendo todos los requerimientos de nuestros clientes gracias al compromiso de nuestros trabajadores permanentes y eventuales que diariamente vienen a cumplir sus funciones y que representan a la gran mayoría», dijo.