La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en segundo trámite el proyecto de Firma Electrónica Avanzada, iniciativa conjunta de los ministerios de Economía, Justicia y Secretaría General de Gobierno que se enmarca en la agenda de Modernización del Estado. La iniciativa ahora pasará a tercer trámite constitucional, ya que debe ser revisado por la Sala del Senado.

El proyecto busca agilizar la tramitación de todos los instrumentos de tráfico jurídico del país, para que los trámites que requieran acudir a un notario ahora se puedan realizar a través de una declaración jurada con firma electrónica avanzada, como por ejemplo en el caso de un certificado de nacimiento, el contrato de compraventa de un vehículo, contratos de arriendo para bienes raíces, salvoconductos para mudanzas o la autorización a menores de edad para salir del país.

Al respecto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó el avance del proyecto, resaltando que tras su aprobación los chilenos podrán hacer estos trámites por vía electrónica desde sus celulares “los que hoy día requieren mucho tiempo, sobre todo para quienes viven fuera de las grandes ciudades y necesitan trasladarse por horas para hacer trámites tan simples como sacar un certificado de nacimiento”.

“Este proyecto de ley lo que hace es preparar a Chile para la revolución tecnológica que viene, pero más importante aún, ahorra tiempo a los ciudadanos. El tiempo que antes los chilenos dedicaban a hacer estos trámites, lo podrán dedicar a sus pasatiempos y estar con sus familias, en línea con el mandato del Presidente Sebastián Piñera de enfocar el trabajo del Gobierno en mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, reforzó el secretario de Estado.