Este lunes, el ministro Mario Carroza realizó diligencias en Los Andes, las últimas antes de resolver el eventual procesamiento del exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, por las torturas que causaron la muerte de un joven de 21 años en 1985.

Carroza visitó la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes,que fue el lugar donde estuvo el joven Patricio Manzano, quien era estudiante de la Universidad de Chile y que falleció el 9 de febrero de ese año.

Según detalló Bío Bío Chile, Manzano era uno de los 174 detenidos que se encontraban realizando trabajos comunitarios de la Fech en San Felipe.

Villalobos era un teniente de 25 años y formaba parte del escuadrón policial que estuvo a cargo del joven y, según ha dicho, nunca tuvo contacto con los estudiantes.

Patricio Manzano falleció producto de un paro cardiorrespiratorio por las torturas que habría recibido en su traslado a Santiago.

Al respecto, el abogado de la familia de la víctima, Cristián Cruz, comentó que esta visita permitió conocer y estar claros que las distancias que señalaron los inculpados no son tales. “Dijeron que era demasiada la lejanía, que no había posibilidad de ver y de escuchar y eso quedó completamente desacreditado ayer”, sostuvo.

Al visitar el lugar en donde Manzano falleció, Cruz señaló que lograron comprobar que hay una serie de contradicciones en las declaraciones de los inculpados.

En la entrevista, el abogado detalló que estos jóvenes de la Fech fueron torturados, porque causaron la molestia de los oficiales de Carabineros, cuando comenzaron a cantar “La Muralla” de Quilapayún. Eso en función de que las mujeres que estaban aisladas empiezan a cantar cuando médicos las empiezan a revisar y son objeto de manoseos y otros.

Cristián Cruz aseguró que “el nombre de Villalobos aparece ya en el año ’85, solo que no fue interrogado. En 1986 ya pasa a ser del grupo de confianza y escolta de Pinochet“.

Se dictó entonces la orden de detención de Villalobos y de Ruperto Soto quienes quedarán privados de libertad en una unidad a definir por la institución.