Este lunes a primera hora, la Municipalidad de Valparaíso, presentó dos querellas criminales contra aquellos que resulten responsables de los dos incendios forestales acontecidos durante el fin de semana, que tuvieron en Alerta Roja a la comuna.

La primera querella es respecto al incendio del día sábado 15 de diciembre, que se inicia a eso de las 15:25 horas, en el fundo El Olivo, ubicado en la Ruta 68 con intersección en Camino La Pólvora. Mientras que la segunda, es por el incendio del domingo 16 de diciembre, aproximadamente a las 17.25 horas, en la Cuesta Balmaceda en el sector de Laguna Verde.

Jorge Sharp señaló que “no vamos a aceptar que nuestra ciudad, por la acción de algunos inescrupulosos, pueda sufrir de situaciones complejas, como las que años atrás tuvimos en  Valparaíso. Por tanto, estas querellas buscan que la Fiscalía pueda tomar parte en el asunto e investigar a fondo las razones de la producción en el incendio y, en caso que se compruebe que existe intencionalidad poder ejercer las acciones penales respectivas”.

Asimismo, agregó Sharp que “no nos hemos quedado en interponer querellas, sino que también hemos estado desarrollando otras acciones. A la fecha hemos desmalezado más de 100 mil metros cuadrados de territorio, más del 80% de las casas que están en zona de riesgo, que son alrededor de 8 mil, ya han sido notificadas para que tomen todas las medidas necesarias para estos efectos. Se han retirado más de 120 camionadas de escombros y neumáticos para evitar la producción de incendios. El 90% de los caminos en la parte alta de Valparaíso se pueden utilizar sin problema”.