Andrés Couve fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como el ministro del recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La nueva autoridad es biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en biología celular de Mount Sinai School of Medicine (Nueva York) y realizó su postdoctorado en neurobiología en University College de Londres (UCL).

Actualmente se desempeña como profesor titular del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y es presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile.

La subsecretaria de la cartera es la doctora en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carolina Torrealba, actual directora de Científica Milenio, un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El Mandatario destacó que las nuevas autoridades «son personas que han tenido un permanente diálogo con las humanidades, educación, empresa y cultura. Están muy conscientes de la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de nuestro país».

«Aprovechemos este Ministerio para desatar la fuerza de la libertad, la creatividad, la imaginación, de la innovación y del emprendimiento, que viven en el alma y en el corazón de todos los chilenos», aseguró Piñera.

El jefe de Estado sostuvo que los desafíos de la cartera son «evitar que la ciencia se encierre en una especie de torre de marfil y se aísle de los grandes desafíos del país, y que busque lazos con el mundo de la educación, sociedad civil y la economía».

La creación de la cartera fue publicada en el Diario Oficial el 13 de agosto y establece el marco estatal destinado a estructurar, impulsar, coordinar y promover «las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social».