El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, instruyó la separación inmediata de sus funciones de los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que ambos funcionarios son objeto de investigación en un sumario instruido la semana pasada por el Ministerio.

Esto, luego de que el Ministerio Público informara que ambos funcionarios serán formalizados próximamente por el presunto delito de asociación ilícita para el tráfico de inmigrantes indios y nepaleses.

«En este contexto se ha dispuesto además la adscripción de los Cónsules Sinclair y Cantuarias, lo que significa su regreso a Chile, por lo que cesarán en los cargos que ejercen actualmente en el exterior. Esta medida no prejuzga los resultados del proceso judicial, ni del sumario administrativo iniciado la semana pasada», señala el documento.

Finalmente, la cartera expresa que «reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos».