Creativos y artistas como Raúl Zurita, Alberto Fuguet, Matías Bize, Héctor Morales, Claudio Parra, Héctor Noguera, Mauricio Jürgensen, Lupe Gajardo, Fran Straube, Carmen Lavanchi, entre otros, se sumaron al lanzamiento de la campaña Región Naranja, del Banco Interamericano de Desarrollo en alianza con Chile Creativo de Corfo y Fábrica de Medios, con la cual buscan dialogar sobre el impacto económico y social de las industrias creativas.

Más de 60 artistas, actores, escritores, productores, diseñadores de videojuegos, chefs y arquitectos compartieron por primera vez un mismo espacio y coincidieron en la importancia de conectarse y generar sinergias entre las distintas disciplinas que hoy trabajan de forma aislada.

“Así nace la idea de la Región Naranja para empoderar a los creadores y artistas de su importante contribución a la Economía Naranja. Existen muchas oportunidades por explorar en la intersección del arte, la creatividad y la tecnología. Las innovaciones que surjan de este cruce generarán soluciones disruptivas a los problemas del desarrollo que venimos enfrentando por décadas”, resaltó Federico Basañes, Gerente del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID.

En Chile, existen hoy cerca de 40 000 empresas creativas lo que pone al país en una posición muy ventajosa. Chile ha generado el plan de fomento nacional de la economía creativa, que les ha permitido comenzar a articular el ecosistema. El valor agregado del sector creativo en Chile contribuye con un 2,2 por ciento a toda la actividad económica del país y es similar al aporte del sector agropecuario/silvícola (2,6 por ciento).

La Economía Naranja es un concepto acuñado por el BID que se refiere a bienes y servicios que utilizan la creatividad y el capital intelectual como componente fundamental, con el potencial de crear empleos, riqueza y bienestar. Comprende entre otras, el arte, las artes escénicas, el turismo cultural, el patrimonio, los nuevos medios y el software de contenidos.