El Ministerio de Defensa ha determinado que los terrenos del sector Las Salinas en Viña del Mar, sobre los cuales recaería la delimitación fijada por la Corte Suprema tras el juicio entre la sucesión Vergara y el Fisco, mantienen vigentes concesiones marítimas otorgadas a la Municipalidad, las que están amparadas por la inscripción fiscal respectiva.

 

Así lo informó el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, precisando que de acuerdo con los antecedentes que constan en dicha cartera, en el lugar existen dos concesiones marítimas que fueron otorgadas a la Municipalidad y que están plenamente vigentes.

 

La información fue confirmada a la alcaldesa Virginia Reginato, quien se reunió con el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, junto al director de Asesoría Jurídica, Pablo Staig, para analizar la situación del predio en cuestión, tras conocerse la sentencia emitida por la Corte Suprema, disponiendo que la sucesión Vergara tiene derecho a demarcar el terreno mediante la colocación de hitos.

 

Al respecto, el subsecretario Galli precisó que “hemos analizado los antecedentes preliminares que recibimos de la Municipalidad de Viña del Mar y de acuerdo con los que constan en el Ministerio de Defensa, en el lugar existen dos concesiones marítimas otorgadas por el Ministerio de Defensa en el pasado, la cuales se encuentran vigentes en virtud que esa porción del borde costero, a nuestro entender, es terreno fiscal que corresponde ser concesionado conforme al decreto con Fuerza de Ley Nº 340 de 1960”.

 

El personero puntualizó que “lo que corresponde a la concesión marítima otorgada a la Municipalidad cubre todo el terreno que va desde Punta Ossa hacia el sur y esa es la que mantenemos vigentes”.

 

La alcaldesa Virginia Reginato, junto con agradecer al Ministro de Defensa por la reunión de trabajo, afirmó que “el borde costero es de todos los viñamarinos, se trata de un terreno fiscal con concesión marítima, un paseo que acercó a la gente a la playa y que se recuperó para el uso de toda la comunidad, por eso haré todo lo que esté a mi alcance para que el paseo se mantenga igual. Estamos disponibles para conversar y por supuesto, llegar a una solución lo antes posible”.

 

Acciones coordinadas

Dada la calidad jurídica del predio en cuestión, las acciones a seguir se están coordinando con el Consejo de Defensa del Estado y la Armada, según explicó el director de Asesoría Jurídica del Municipio, Pablo Staig, precisando que actualmente se está a la espera del cumplimiento incidental de la sentencia por parte del tribunal de Viña del Mar, lo que implica el poder determinar, exactamente, en qué lugar van los hitos o delimitaciones.

 

“Tenemos una parte que es la etapa del cumplimiento de la sentencia, por lo que estamos esperando que el expediente vuelva al tribunal de primera instancia y ahí se determina el cúmplase y la forma de cumplir la sentencia. Vamos a asegurarnos que no afecte a los terrenos municipales ni a los fiscales”, subrayó.

 

El director jurídico afirmó que “estamos trabajando con los otros organismos, como lo ha hecho hoy día la alcaldesa con el ministro de Defensa y veremos si es necesario ejercer otras acciones que vayan surgiendo de acuerdo a este trabajo que estamos haciendo conjuntamente con el Consejo de Defensa del Estado y la Armada”.