La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tomó la drástica decisión de expulsar a Deportes Vallenar del profesionalismo, todo debido a que el club nortino recurrió a la justicia ordinaria por la polémica final de la Segunda División ante Deportes Melipilla en 2017.

En aquella ocasión, el cuadro albiverde se proclamó campeón por penales ante los Potros, pero la tanda desde los 12 pasos fue repetida por un error del árbitro Eduardo Gamboa, que validó un penal ejecutado de manera incorrecta. Vallenar no se presentó a la nueva definición, que se programó días después, y recurrió a todas las instancias judiciales.

Según dio a conocer La Tercera este jueves, en una misiva enviada el 27 de noviembre pasado por el órgano de Primera Instancia de licencia de clubes, se informó que «se cancela la licencia de clubes para el 2019 al club Deports Vallenar».

El motivo fue, según la carta, que el elenco de Vallenar recurrió al 9° Juzgado Civil de Santiago (debido a que la ANFP desconoció el Tribunal de Arbitraje Deportivo) el caso, algo que incumple el artículo 20 del reglamento.

«Nosotros no sacaremos la demanda a no ser que lleguemos a un acuerdo que nos convenga. ¿Qué sacó con sacar la demanda para seguir participando si igual van a intentar perjudicarme durante el próximo año. Si tengo que seguir con la demanda y no puedo participar, seguiré con la demanda. Esto es una medida de presión», apuntó el presidente de Deportes Vallenar, John Sol.

Sol agregó que «este año nos han perseguido todo el torneo. Es impresentable».