Este sábado 15 de diciembre se celebrará la cuarta versión del Festival Migrantes en el Parque Almagro, un evento gratuito organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior; y la Municipalidad de Santiago.

Dicha instancia busca “visibilizar el valor de las expresiones culturales de las comunidades migrantes en Chile y el aporte de los chilenos migrantes en el extranjero”, detalló el Ministerio de las Culturas en un comunicado enviado hace unos días.

Los dos artistas principales de este espectáculo eran los chilenos Gepe y Nano Stern, quienes este miércoles anunciaron que no se presentarán, como muestra de rechazo a la reciente decisión del Gobierno de restarse del Pacto Mundial para la Migración que encabezó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Si bien el Festival Migrantes es un evento que surgió desde el Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes el año 2015, que trabaja con personas de diversos orígenes con el objetivo de visibilizar sus expresiones, Gepe considera que la postura mostrada por el actual Gobierno en estos días no se condice con el espíritu que esta iniciativa busca desde sus inicios”, añade.

Por su parte, Nano Stern expresó en otro comunicado publicado en Twitter que “en este escenario de intolerancia y constantes abusos a los derechos de los migrantes, consideramos inaceptable realizar una actividad pública cuyo objetivo es impulsar la integración y generar consciencia respecto a la situación de la comunidad migrante en Chile”.

“Con esta decisión nos sumamos a todas aquellas personas y organizaciones que trabajan por impulsar la discusión y profundizar el debate respecto a la migración y manifestamos nuestra total disposición y compromiso para avanzar juntos hacia una sociedad más justa, multicultural y tolerante”, añade.

Además de artistas nacionales, también se presentarán en el festival músicos internacionales, como Ralph Jean Baptiste (Haití) y Gaitambó (Colombia), entre otros.