Seguidores del excandidato presidencial José Antonio Kast y el neonazi Movimiento Social Patriota (MSP), arremetieron contra el Primer  Monumento por los Derechos LGBTI que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaló el pasado lunes en el Cerro Santa Lucía.

El  presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, denunció que las más graves amenazas se han expresado en un grupo de Facebook de seguidores de Kast, donde “existen una clara intención de organizarse para atacar el monumento, lo cual es extremo grave y refleja hasta donde llega la homofobia, la transfobia y el fanatismo”.

El MSP criticó el evento de instalación del monumento, pues en este desplegaron ocho banderas chilenas, con los ocho colores del arcoíris en una muestra de la diversidad existente en Chile.

Junto con publicar la fotos con las banderas el MSP se preguntaban «hasta cuándo seguirían tolerando acciones de odio»

Velásquez precisó que “este lenguaje de odio es el que deriva en violencia física, el que justifica los crímenes homo/transfóbicos. Estaremos muy atentos a lo que ocurra con el monumento, al tiempo que estamos evaluando la pertinencia de iniciar acciones legales”.

El dirigente puntualizó que “si bien los seguidores de Kast no se identifican como neoznazis, lo concreto es que su discursos y acciones están íntimamente  relaciones con esta corriente ideológica de odio, la cual ha alimentado el propio ex candidato presidencial con sus desprecio explícito a la diversidad social”.