Basado en la cosmovisión del pueblo Mapuche para la construcción del conjunto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inauguró 67 casas para familias pertenecientes a esta etnia en la comuna de Villa Alemana, cuyas características se materializaron con la instalación de las puertas de las propiedades orientadas al sol y techos que emulan la forma de una ruca. 

El proyecto “Witran Ruka”, o “Levantar Casa”, está compuesto por casas pareadas de dos pisos con una superficie que alcanza los 47 metros cuadrados (m2), más una sede social destinado a eventos sociales y culturales. Esto, además de incluir una zona de esparcimiento con juegos infantiles.

  

Por su parte, la presidenta del comité, Erika Hernández, manifestó su alegría. “Estamos muy felices. Se nos presentaron muchas dificultades, pero felices de terminar este proceso. La gente está muy entusiasmada. Me siento muy feliz de haber realizado todo este trabajo de largos años. Nosotros queríamos una casa, un condominio diferente con pertenencia; que las puertas den hacia el sol, que tengan forma de ruca”, afirmó la dirigenta.