Tras la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la diputada mapuche del Partido Socialista, Emilia Nuyado, sostuvo que no descartan en avanzar hacia una acusación constitucional.

La parlamentaria señaló que no considera válidas las palabras del ministro del Interior respecto de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, pero que la determinación debe dialogarse con los diversos jefes de bancada de la oposición.

“Lo que hace todo el rato es señalar la gestión que ha hecho, que está complicado y que lamenta mucho (…) Creo que esa mirada de condolenciano le hace bien a él y tampoco respeta el dolor de la familia, ni del pueblo mapuche”, indicó en un punto de prensa tras la interpelación.

Andrés Chadwick debió enfrentar una interpelación que fue liderada por la diputada Nuyado para que se esclarezcan las circunstancias del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca y también las responsabilidades que tiene el Gobierno.

En la instancia, Chadwick admitió que Carabineros disparó a Catrillanca sin mediar provocación alguna y que quedó comprobado que ni el comunero mapuche -ni el adolescente que lo acompañaba a bordo del tractor- portaban armas, que no hubo intercambio de disparos, que el tractor no estuvo en ninguna línea de fuego.

Evaluación de Nuyado

Además, en conversación con el programa Hoy en La Radio, la diputada Emilia Nuyado evaluó la interpelación que realizó durante la tarde del martes.

“El ministro generalmente, en todas sus respuestas, planteaba que su responsabilidad política fue asumida, que tomó decisiones en los tiempos más breves. Por lo tanto tampoco se hizo la autocrítica de todo lo sucedido”, indicó respecto a lo respondido por Chadwick.

La parlamentaria señaló que “desde el propio actuar del ministro, la verdad que no nos deja conforme”.

“Espero que de parte de los antecedentes que están en la justicia, se termine aclarando con mayor transparencia todo lo que ocurrió”, mencionó Nuyado.