Incorporar GPS en línea en los buses, que permita a los pasajeros planificar sus viajes desde el primer día de implementación del nuevo ordenamiento del transporte público, así como en un plazo de tres años, contar con cámaras y pago electrónico (por ejemplo, tarjeta), son innovaciones que se buscan añadir.

El pago electrónico representa una modernización del servicio que entregará mucha información sobre las necesidades reales de los usuarios y mejorará la seguridad al eliminar el efectivo de las transacciones, lo que se complementa con las cámaras.

Desde el punto de vista del control de recorridos, nos permitirá incorporar al indicador de frecuencia -que constituye medio de verificación de cumplimiento del plan de operación comprometido-, un indicador de regularidad y otro de puntualidad. Porque no es lo mismo tener 4 buses por hora, que un bus cada 15 minutos y que éstos alcancen puntos de control definidos.

La tecnología también se traduce en más fiscalización, ya que no dependeremos del control humano, siempre susceptible de error, sino que, al producirse un incumplimiento de puntualidad, regularidad o frecuencia, inmediatamente quedará registrado y podrá ser sancionado cuando corresponda.

Otra importante novedad que se incorporará es el ranking, herramienta por la que se evaluará el nivel de cumplimiento de todos los servicios. Aquellos de peor cumplimiento podrán ser concursados junto a otros de mejor rendimiento, lo que se traducirá en una fuerte presión en los operadores para mejorar constantemente sus niveles de cumplimiento en cada uno de los servicios, ya que no sólo podrían perder aquellos que parezcan menos atractivos, sino que alguno o algunos de los que consideran más rentables, atrayendo de esta manera, más competencia al sistema.

Finalmente, se realizarán concursos para servicios de buses alimentadores de la red de Metro Valparaíso, los que tendrán desde el primer día como único medio de pago la tarjeta de Metro, contarán con una antigüedad máxima de 5 años y operarán coordinados con los horarios de esta red.