El periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, es una de las personalidades del año para la revista americana Time. La publicación ha dividido la distinción con otros periodistas: la filipina Maria Ressa, perseguida por el régimen de Rodrigo Duterte, y dos reporteros de la agencia Reuters en prisión, los birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo.  Time también reconoce el trabajo del periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland, EEUU), cinco de cuyos trabajadores murieron en un ataque perpetrado el pasado 28 de junio.

«Como todos los dones humanos, el valor nos llega en cantidades y momentos distintos» ,ha declarado el director de la revista, Edward Felsenthal. «Este año reconocemos a cuatro periodistas y una empresa periodística que han pagado un precio terrible por enfrentarse al reto de este momento». Time ha revelado su decisión al tiempo que publicaba cuatro portadas distintas, bajo el titular genérico de «Los guardianes y la guerra por la verdad».

La decisión de la revista, que concede el título de persona del año desde 1927, rompe en esta ocasión con la tradición de concederla a una persona viva y, también, de otorgarla a un solo periodista. Esta es la segunda vez seguida en que la publicación reconoce a un grupo y no a una única figura. En 2017 dedicó el reconocimiento a las mujeres que rompieron el silencio contra el acoso sexual.

En el pasado, la revista no solo ha reconocido a personalidades dignas de admiración, sino también a otras que, por otros motivos, han centrado el interés de los medios. Fue el caso de Adolf Hitler (1938), Iósif Stalin (en 1939 y 1942), su heredero politico, Nikita Jrushov (1957) y el ayatolá iraní Jomeini (1979).