“Siendo martes 11 diciembre 2018, por primera vez en 500 años desde ocupación colonial y 200 años de Estado chileno, el pueblo mapuche tiene oportunidad de interpelar al Estado de Chile. Como diputada, mujer y mapuche lo interpelo en calidad de ministro de Interior para esclarecer la responsabilidad del gobierno en el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca”.

Así comenzó el potente discurso de la diputada mapuche Emilia Nuyado, quien fue la encargada de la interpelación al ministro de Interior, Andrés Chadwick, sorprendiendo a todos por el poder su mensaje, pero por sobre todo porque alzó la voz hablando en su lengua originaria.

Sin embargo, no todos en la cámara baja estuvieron muy contentos con su discurso. Según consignó el medio El Desconcierto, el diputado Ignacio Urrutia de la UDI, preguntó tras escuchar las palabras de la ´parlamentaria “¿Está hablando en inglés?”.

 

Recordemos que esta no es la primera polémica en el hemiciclo que Urrutia protagoniza. La más reciente ocurrió cuando tildó de “terroristas con aguinaldo” a las víctimas de la dictadura en Chile, bajo el contexto de la votación del presupuesto para indemnizar a las víctimas reconocidas en los informes Valech I y II.