El Gobierno de Chile resolvió restarse del Pacto Mundial para la Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al argumentar que “la migración no es un derecho humano”.

Así lo afirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien entregó las razones que tuvo el Ejecutivo para rechazar el acuerdo que será apoyado por más de 180 países este lunes y martes en una cumbre que se efectuará en Marruecos, y a la que Chile no asistirá.

“Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros. Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano”, afirmó Ubilla a El Mercurio.

“Cuando hablamos de migración regular y ordenada, estamos diciendo ‘bienvenidos los migrantes que cumplen con los requisitos’ que la normativa establece para que trabajen o estudien en Chile. Si se es ambiguo entre la regularidad e irregularidad, entonces estamos diciendo que da lo mismo llegar en una condición u otra. Eso no puede ser”, añadió el subsecretario.