Raúl Celis, renunció a la presidencia de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), luego de recibir diversos cuestionamientos por su manejo del paro portuario que se extiende por 20 días.

Se conoció que Celis, de profesión abogado, mantenía diferencias con el gobierno central por la forma en que se estaba abordando el conflicto, pues el bloqueo ha generado la inactividad del lugar por más de tres semanas.

El ahora expresidente de EPV llegó a afirmar que «a mi juicio, el problema no es el incumplimiento del contrato por los concesionarios, sino que existan interlocutores designados en asambleas y no los dirigentes sindicales legítimamente elegidos».

«Cuando usted negocia con los representantes de una asamblea, los acuerdos duran tanto como demora en realizarse una nueva asamblea, con el riesgo de que en el resto del país se celebren otras tantas asambleas con peticiones imposibles de cumplir (lo que habitualmente ocurre con los estudiantes universitarios). En cualquier caso, la solución debiese ser la misma: obligar a que se vuelva a trabajar, probablemente con apoyo de la fuerza pública, pero es distinto si usted lo logra teniendo un diálogo fluido con los concesionarios», agregó.

La postura del abogado fue rechazada por el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, quien acusó «poca proactividad» de la EPV a la hora de resolver la disputa entre la empresa y los trabajadores.