El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Ricardo Ortega, se fue en picada contra el Presidente Sebastián Piñera por las críticas hacia la ceremonia del cambio de mando, cuyo monto fue de 438 millones de pesos.

El general retirado sostuvo que el Presidente “se equivocó” con su declaraciones, en las que se cuestionó el hecho del despliegue de los aviones, entre otros gastos de la ceremonia.

«Todo este gasto está considerado en el presupuesto y los aviones no vienen a pasear (…) No es justo, no me gusta que nos estén basureando», manifestó Ortega a La Segunda, quien dirigió a la FACh entre los años 2006 y 2010.

«El Presidente me vio a mí cuando yo entregué la FACh con más aviones y no dijo nada. Ahora lleva casi un año de Presidente (…), si le molestaba esa cantidad de aviones pudo haber dicho hace ocho meses ‘mire, yo no quiero que se haga esto’ y se habría cumplido la orden», dijo.

Agregó que durante la ceremonia de cambio de mando “no hubo ni ostras ni langostas”, por el contrario la celebración la calificó de austera.

Cabe recordar que  Piñera criticó  el pasado martes 4 de diciembre la ceremonia indicando que «El cambio de mando de la Fuerzas Aérea costó muchas veces más que el cambio de mando de Presidente (…) un gasto excesivo, que me molesta y que no se va a volver a repetir», enfatizó aquella vez.

Malestar de ex comandantes

Además, consultado por la reunión que de forma mensual realizan los ex comandantes en jefe de todas las ramas, Ortega dijo que la última se hizo «hace 15 días».

«No estábamos contentos para nada. No somos de izquierda ni de derecha, pero estamos viendo que nos están golpeando de manera brutal. No queremos ser usados para la patada y el combo».