Un importante avance en su situación habitacional dieron 127 habitantes del campamento Manuel Bustos, al recibir el título de dominio que los convierte legalmente en los propietarios del terreno en el que se emplaza su vivienda familiar y permite iniciar el saneamiento de loteos y urbanización de calles.

El beneficio fue entregado en una ceremonia que encabezaron los ministros de Bienes Nacionales, Felipe Ward, de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a la alcaldesa Virginia Reginato, autoridades regionales y provinciales.

“Estamos muy contentos de poder entregar sus títulos de dominio a 127 familias que han esperado durante muchos años este día en el que se convierten en propietarios y pueden acceder a nuevos beneficios. Como municipalidad los seguiremos apoyando y agradezco a los ministros de Bienes Nacionales y de Vivienda que hoy nos han acompañado”, señaló la jefa comunal.

Una de las beneficiadas, Edith Arenas, manifestó que “es una gran felicidad y una meta cumplida, porque son muchos años de lucha y de muchas cosas que hemos pasado, pero gracias al Presidente, estamos recibiendo este título que nos hace dueños del pedacito de terreno en el que vivimos”.

El Ministro de Bienes nacionales, Felipe Ward, explicó que “estamos coordinados con el MINVU para dar soluciones definitivas. Hay una señal distinta, una nueva forma de relacionarnos con los dirigentes que es muy positiva, pues en esta dinámica ellos también toman las decisiones”.

Por su parte, el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, sostuvo que “así como hoy entregamos títulos de dominio, hace días atrás dimos el vamos a lo que será la escalera Huasco y vamos a iniciar en unas semanas más el proceso de urbanización para llevar alcantarillado y servicios básicos a las familias, tras lo cual corresponde la etapa de reparación de las viviendas con instrumentos del ministerio”.

CONVENIO MARCO

Los títulos de dominio fueron entregados gracias al Convenio Marco de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Bienes Nacionales, el cual apunta a la radicación, mediante urbanización y regularización de los terrenos que forman parte del lote 1C, de propiedad SERVIU.

En dicho sector se concentra cerca del 80% de la población, en 863 lotes habitacionales, de los cuales 775 han sido informados a Bienes Nacionales.

El convenio de cooperación se firmó en abril de 2017, con un presupuesto de $229.180.000 y un plazo de ejecución de 30 meses. A la fecha, se han inscrito 231 regularizaciones de los casos autorizados por SERVIU y entregado 104 títulos de dominio (en marzo), a los que se suman los 127 de esta oportunidad.