El Plan Nacional del Cáncer, presentado por el Presidente Sebastián Piñera, busca garantizar una atención especializada, equitativa y oportuna; para disminuir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad. Esto se hará a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, precoz diagnóstico, tratamientos, cuidados paliativos y seguimientos a pacientes; buscando así su calidad de vida y la de sus familias o cercanos.  

Para que esto quede más claro, les comento que hay tres ejes de acción: 1. Promoción, educación y prevención; 2. Cuidados paliativos: Un servicio fundamental; 3. Mejoramiento de la Red Oncológica; 4. Registro nacional del cáncer y; 5. Calidad de los procesos clínicos. Así se podrá garantizar el acceso oportuno y equitativo a la atención de salud, con el fin de disminuir progresivamente la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.

La promoción, educación y prevención se refiere a la creación de conciencia respecto a la importancia de esta enfermedad y el rol de la sociedad civil en la prevención y tratamiento. Buscamos fortalecer estilos de vida saludables para el autocuidado de nuestra gente, ya sea por la educación en la salud, la promoción de factores protectores y la prevención de factores de riesgo. También se mejorará la cobertura de inmunización como estrategia de prevención. Un ejemplo de esto es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la que desde el próximo año incluirá a niños hombres.

En cuanto a los cuidados paliativos queremos garantizar una atención integral, de calidad y oportuna, como un servicio fundamental para pacientes oncológicos. Además, de mejorar la cobertura de tamizaje y, la oportunidad y calidad del diagnóstico a partir de un aumento en la cobertura de exámenes como las mamografías, el Papanicolau y el de cáncer digestivo.

Para hacer los mejoramientos, se optimizarán los Centros Oncológicos de Alta Complejidad y sumar 11 centros más a lo largo de Chile. También, formar cerca de 130 especialistas oncólogos para incorporarse a la red el 2022. Se invertirán 20.000 millones de pesos anuales en equipamiento e infraestructura oncológica, hasta el año 2028, para asegurar así el acceso a prestaciones de calidad.

Además, a partir del año 2020 se realizará un Registro Nacional del Cáncer, donde se fortalecerán los sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica; para así facilitar la generación, calidad y acceso a la información. Esto debiese significar un apoyo en la toma de decisiones en la salud pública.

Y, por último, se aumentará la calidad de los procesos clínicos fortaleciendo la rectoría, regulación y fiscalización. Con lo que también se busca asegurar los aspectos técnicos y de funcionamiento de equipos para una atención de calidad. Se actualizarán guías y protocolos de tratamiento en los 20 cánceres de mayor impacto.

 

Jorge Guzmán

Seremi de Gobierno de la región del Maule.