Chile se encuentra entre los 10 países con mayor aumento de VIH, según el último reporte de Onusida.

Según el documento, el informe ubica a Chile a la par de Egipto, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Macedonia, Uzbekistán, República Checa, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia.

El informe también da cuenta de incrementos «preocupantes» en al menos 50 países por nuevos casos registrados. En ese sentido, Chile se ubica entre los 10 países que registraron incrementos del 50% o más, entre 2010 y 2017.

Por otro lado, Ana María San Martín, jefa del Departamento de VIH Sida del Minsal, y encargada de implementar el Plan Nacional de Prevención del Ministerio de Salud renunció a su cargo.  San Martín desde los años ochenta trabaja en políticas de prevención y que el pasado jueves oficializó su renuncia.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, aseveró este martes que se trata de una opción personal, aunque fuentes del propio ministerio aseguraron que tendría relación con el retraso en la implementación del Plan Nacional de Prevención de VIH.

El cronograma da cuenta que el procedimiento tendría que haber culminado en septiembre pasado; sin embargo, hasta el día de hoy presenta solo 75% de avance.

Cifra que entregó el propio ministro de Salud, Emilio Santelices, quien admitió que esperaba que su puesta en marcha fuera más rápida.