Los 155 diputados han cobrado viáticos nacionales en alguno de los meses que comprende el actual periodo legislativo que comenzó en marzo.

La ley consagra que los parlamentarios reciban un monto diario por el hecho de asistir al Congreso , cuyo fin es solventar los gastos que esto produce.

Lo que señala el diputado es la razón por la cual la Constitución consagra que los parlamentarios -al igual que los ministros de Estado-, cuando se encuentran en el Congreso trabajando, están en comisión de servicio, y eso debe ser solventado por el Estado.

Sin embargo, dentro de todas las asignaciones, la Cámara contemplaba hasta agosto de este año un ítem aparte de los viáticos correspondiente justamente a alojamiento.

Así, según la información pública de la Cámara, algunos diputados han cobrado viáticos por una parte y han reembolsado alojamientos por otra.

Tres ejemplos de mayor a menor monto: Ignacio Urrutia (UDI) aparece en Transparencia de la Cámara recibiendo este año un total de $ 5.877.856 por concepto de viáticos. Pero aparte, se le asignaron otros $ 5.310.900 por alojamiento. En total, la Cámara desembolsó en él poco más de $ 11 millones.

Le sigue el PS Raúl Saldívar, a quien se le pagó $ 5.457.843 en viáticos y otros $ 5.381.636 por alojamiento. En total, casi $ 11 millones.

El PC Guillermo Teillier sigue en la lista con $ 6.285.491 por concepto de viáticos, más $ 3.004.610 por alojamiento.

Estas asignaciones que perciben tanto diputados como senadores son, además, independientes de los gastos que los parlamentarios efectúan en su región y que están considerados en otro ítem.