El Museo Fonck, de Viña del Mar, piensa llevar a la justicia su solicitud de mantener en custodia el moái solicitado por la comunidad Ma´u Henua de Rapa Nuí, la cual busca recuperar los distintos ejemplares que se ubican en Chile y en Europa.

Esta iniciativa que de los Rapa Nuí es apoyada por el Ministerio de Bienes Nacionales; sin embargo, el museo viñamarino rechaza la devolución de la escultura, pues afirma que son propietarios del moái y que este representa uno de los principales atractivos que buscan los visitantes.

El presidente del directorio del Museo Fonck, Claudio Etcheberry, aclaró a El Mercurio que el moái «fue donado por el pueblo Rapa Nuí a nuestra antecesora Sociedad de Arqueología e Historia Francisco Fonck”. También se refirió a la opinión de la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, explicando que la alcaldía no tiene injerencia y que este hecho «tendrá que dirimirlo la justicia”.

Antecedentes

Mata U’iroa Atan, encargado de la Isla de Pascua para recuperar los moáis explicó en el mismo medio que «No queremos disputa judicial con Viña. Pero si entramos a ella, no pararemos hasta el final. No habrá trueque».

Por su parte Etcheberry manifestó que «los pascuenses entregaron el moái con jolgorio, encabezados por el alcalde Pedro Atan, abuelo de quien hoy lidera la demanda por su regreso».

Además agregó que el Consejo de Monumentos Nacionales admite que el recinto es el dueño, según la ley 17.288 de 1970 que declara al Estado dueño de las piezas arqueológicas. Sin embargo, Atan explicó que su abuelo fue designado como Alcalde por la Armada en ese periodo y que su tío, quien falleció en el 2017,  «decía que acataron órdenes sin dar opinión».