Con los fines de resaltar de manera permanente que los “derechos LGBTI son también derechos humanos” y de rescatar la memoria de la lucha por la igualdad,  se instalará  el lunes 10 de diciembre a las 15:30 horas el Primer Monumento sobre la Diversidad Sexual de Genero en el Cerro Santa Lucía, ícono histórico del país.

Se trata de una placa conmemorativa y de una cápsula del tiempo que estará enterrada por 100 años en las faldas del Cerro de Santa Lucía que dan a la Alameda, a pasos de la calle Victoria Subercaseaux y frente a la Universidad Católica de Chile.

El monumento será instalado en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Al fundarnos en 1991 todos los grupos de derechos humanos nos decían que la realidad LGTI no era un tema de derechos humanos. Eso ha cambiado, y el lunes 10 de diciembre queremos cerrar el círculo”, señalo el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez.

En la cápsula de acero irán libros, audios, videos, informes, afiches, cartillas, campañas y  archivos de prensa sobre los 27 años de lucha del movimiento LGBTI en Chile, así como mensajes para el país del 2118 escritos por diversas personas, en especial por jóvenes de la diversidad.

La inauguración del Primer Monumento LGBTI incluye una instalación performática: las  faldas del Cerro Santa Lucía serán vestidas con los 8 colores originales de la bandera LGBTI. Cada color relatará los hitos más relevantes para las personas LGBTI de Chile. Los hitos  serán recreados por actores y actrices.