Tres marchas de protesta avanzan rumbo a La Paz contra una nueva postulación del presidente boliviano Evo Morales a un cuarto mandato, mientras su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa, se consolida en el primer lugar de los sondeos de voto.

Estas caminatas, que partieron una de los Andes, otra de los valles subtropicales y una tercera del llano, confluirán en La Paz el jueves para unirse a otras protestas que buscan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilite a Morales para las elecciones de 2019.

Las fuerzas de oposición piden respeto a la Constitución y «a la soberanía del pueblo boliviano que en un referendo del 21 de febrero (de 2016) rechazó la reelección» de Morales, dijo Eduardo Gutiérrez, uno de los líderes del grupo que recorre 150 km desde los Andes hasta La Paz.

Agrupados en colectivos ciudadanos, junto a partidos de oposición, los manifestantes pretenden evitar a cómo de lugar que el TSE avale la candidatura de Morales, en el poder desde 2006, para las elecciones generales de octubre del próximo año por el período 2020-2025.

Esta semana es clave pues el TSE debe definir el sábado 8 cuáles de los nueve candidatos están habilitados para participar de unas inéditas elecciones primarias en enero de 2019, antesala de los comicios generales de octubre del próximo año.