México inicia un nuevo proceso presidencial donde el viraje, del país más al norte de América Latina, apunta a la izquierda y el resultado es histórico. Andrés Manuel López Obrador con a la coalición Juntos Haremos Historia consiguió 30 millones de votos de los 56 millones que acudieron a las elecciones del día 1 de julio.

AMLO, como lo han bautizado los medios de comunicación se ha desempeñado como politólogo y escritor, además de haber detentado el cargo de Jefe del Gobierno de Distrito Federal entre el 2000 y el 2005. López Obrador ha indicado en varias apariciones que su gobierno pretende hacer transformaciones profundos en la manera de dirigir el país de la segunda economía más importante de América Latina.

Hoy, en su toma de posesión, inician estos cambios, pues la acostumbrada ceremonia de traspaso de poder entre el presidente saliente Enrique Peña Nieto y AMLO no se realizará, informó el nuevo Coordinador de Comunicaciones del Gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, «no habrá ningún cambio de mando como se hizo en los gobiernos anteriores, porque no están consideradas en la Constitución Política ni en la ley».

Sin embargo, esta no es una de las tradiciones que deja atrás López Obrador en el gobierno que inicia, se conoce que el Presidente eliminará el Estado Mayor que tenía la responsabilidad de garantizar la protección del Jefe de Estado y su familia. Asimismo, AMLO aseguró que no vivirá en la residencia oficial Los Pinos ni en el Castillo de Chapultepec, sino que arrendará una casa aledaña a la zona. También afirmó que venderá el avión presidencial y según Beatriz Gutierrez, esposa del presidente, «pondrá fin al papel de primera dama», la historiadora de carrera aseguró que en México no habría más damas de primera y de segunda, solo damas.

La cuarta transformación y sexenio de AMLO

Más de 900 invitado especiales contará la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, en los que se cuentan 400 visitas internacionales entre jefes de Estado, vicepresidentes y delegaciones. Sin embargo, por uno ha recibido críticas y es que AMLO recibirá al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha sido el generador de la migración más importante en América Latina, según datos de Agencia de la ONU para Refugiados ACNUR. Por otro lado, en una reciente entrevista se negó a llamar a Maduro «dictador», indicando que todos los gobiernos estaban invitado a México.

El presidente de 65 años ha indicado que su gobierno tendrá tres momentos claves: La Independencia, La Reforma y La Revolución, al igual que estos eventos históricos contemporáneos de México las ambiciones de López Obrador son altas, pues para seguidores estos hitos representan la idea de una «Cuarta Transformación», algunos la ven con optimismo, otros dudan de la trascendencia que pueda tener esta visión.

Se espera que para las 17:00 hora de México (20:00 Chile) el presidente López Obrador realice un discurso desde el balcón del Palacio Nacional dirigido a la multitud congregada en la plaza del Zócalo.

Muchas son las expectativas que se ciernen sobre el mandato del socialista Andrés Manuel López Obrador en el periodo de 6 años que tiene ante sí, con una mayoría en el Congreso mexicano desde el pasado 1 de septiembre, algo que AMLO puede aprovechar para llevar adelante los cambios transformadores que promete.