El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, analizó las cifras de desempleo en el país, donde los datos del INE informan que la tasa de desocupación del periodo agosto – octubre se ubicó en 7,1%, sin cambios respecto del trimestre móvil anterior, pero superando en cuatro décimas el registro de igual período de 2017 (6,7%).

Al respecto, el secretario de Estado explicó estas cifras diciendo que «hay más gente que está saliendo al mercado laboral a buscar empleo y eso hace que la reducción de la tasa de desempleo sea más difícil, pero como Gobierno seguiremos trabajando en ese desafío».

De igual forma, sostuvo que «el empleo asalariado privado crece en 72 mil empleos. Estamos hablando de trabajo con contrato, con seguridad social y seguro de desempleo».

Además, señaló que «los empleos por cuenta propia están cayendo. Estos son empleos con menos formalidad, en general sin contrato, muchos de ellos son empleos calle».

De acuerdo con el INE, el empleo asalariado privado creció 1,5%, lo que representa 72 mil empleos. Esta cifra explica un 86% del empleo creado en este período. La segunda categoría relevante fue el empleo asalariado público, que creció 2,7% en doce meses.

En tanto, el empleo total creció 1% en doce meses, mientras que la fuerza de trabajo aumentó 1,4%.