Durante la audiencia de formalización de los cuatro carabineros acusados de participar directamente en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, Fiscalía reveló detalles de la investigación.

En primer lugar, el equipo liderado por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, descartó que el joven de 25 años haya fallecido producto de un rebote de la bala, tal como se dijo en principio.

Luego, el Ministerio Público confirmó que el comunero Catrillanca falleció producto de un disparo directo que provino desde los funcionarios de Carabineros.

En los antecedentes de la Fiscalía, publicados por el diario La Tercera, se establece que el pasado 14 de noviembre “las unidades de Carabineros se encontraron con un corte de camino consistente en un árbol que obstaculizaba su desplazamiento. En razón a lo anterior, los imputados Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela, Raúl Ávila y Carlos Alarcón, descendieron del carro blindado J-040 y continuaron su desplazamiento a pie por la ruta R-50″.

El relato continúa señalando que «en el trayecto, los imputados se encontraron con el tractor en el que se movilizaban Camilo Catrillanca y el adolescente M.A.P.C. de 15 años de edad. Sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara, los imputados Carlos Alarcón y Raúl Ávila, utilizaron sus fusiles M4, dotados con munición de 5,56 milímetros, para disparar en varias oportunidades por la espalda en contra del tractor y sus ocupantes”.

Finalmente Fiscalía expuso que «como consecuencia de la acción de los imputados, Camilo Catrillanca recibió un impacto balístico en la región parietal posterior izquierda, que le causó un traumatismo cráneo encefálico abierto complicado, lesión que causó su muerte”.