En forma unánime, la Corte Suprema declaró ilegal la destitución de la subcontralora Dorothy Pérez, lo que representa un duro golpe para el contralor Jorge Bermúdez, quien incluso llevó la pugna por su despido a los tribunales. No obstante, la funcionaria seguirá ligada a la Contraloría General.

De esta manera, el fallo determinó la arbitrariedad del actuar del contralor al solicitarle la renuncia a Pérez -argumentándole que había perdido su confianza- y al no seguir el conducto regular para remover a la subcontralora -tal como señala la Ley 19.817-.

El fallo señala que “se confirma la sentencia apelada (…) que acoge el recurso de protección presentado en favor de Dorothy Pérez. Acordada con el voto en contra del ministro Muñoz y de la ministra Sandoval, en cuanto se confirma la decisión de reincorporar a la actora al cargo de Subcontralora”.

Esta situación fue bien recibida por el abogado de Pérez, Ciro Colombara, quien señaló a radio Cooperativa que «desde un principio dijimos que el actuar del contralor había sido arbitrario e ilegal» y destacó que la Corte Suprema, de manera unánime «nos da la razón y ordena el reintegro inmediato».

Finalmente, el máximo tribunal establece que “no es suficiente cautela declarar la ilegalidad y dejar sin efecto la Resolución N° 21, de 22 de agosto del año en curso, que declaró vacante el cargo de Subcontralor General, quedando en condiciones la afectada de interponer las acciones que estime pertinente en defensa de sus derechos patrimoniales”.