La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se manifestó en alerta y dispuestos a retomar el paro iniciado el 26 de noviembre en «defensa del empleo y la función pública».

Así lo advirtió Carlos Insunza, presidente del organismo, luego de acompañar y conversar con trabajadores despedidos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

De igual forma, el dirigente denunció “una oleada de despidos arbitrarios que tiene la particularidad de que la enorme mayoría son mujeres. Esto ocurre a sólo dos días del acuerdo donde uno de sus ejes centrales fue la emisión de una circular (circular nº21) del Ministerio de Hacienda que regularía materias de renovación de contratas, siendo evidente el incumplimiento”.

Dicha circular indica que «en conformidad a la normativa legal a los procesos de renovación de personal que se desempeña en calidad de contrata en los distintos Ministerios y servicios públicos, y para lograr una gestión eficiente y de calidad, las eventuales no renovaciones de contratas deben estar limitadas a casos fundados y deben basarse en fundamentos obtenidos en el proceso de evaluación y desempeño».

Esta situación, según Insunza, no se estaría cumpliendo en el caso de Ministerio del la Mujer, por cuanto «los dirigentes han denunciado ante la Contraloría que los despidos efectuados recaen sobre funcionarios que cuentan con comprobable y destacable trayectoria en materia de Igualdad y Equidad de Género»

Asociaciones de Funcionarios del Ministerio de la Mujer denunciaron también que «en los últimos meses se han cursado 59 nuevas contrataciones arbitrarias sin concursos ni proceso de selección, además de nuevas contrataciones de agosto a la fecha sin informar. Ingreso de nuevos profesionales y jefaturas, sin experiencia en género, sin concursos, ni perfil para sus nuevos roles».

Finalmente, ante esta oleada de despidos, la ANEF manifestó su preocupación por la situación que viven el Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Educación, Junaeb, Sence, Tesorería General de la República, que «informaron de despidos arbitrarios y masivos ya en curso».