Luego que la ex presidenta Michelle Bachelet lamentara el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca y exigiera una «investigación profunda» del caso, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aseguró que «no tiene ninguna moral» para exigir justicia.

Durante un conversatorio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, el portavoz de la CAM sostuvo que «no tuve ni tengo problema en decir que la represión contra el pueblo nación mapuche es indistintamente de un Gobierno de derecha como de los de la Nueva Mayoría o de la Concertación».

De igual manera, indicó que «la señora Bachelet no tiene ninguna moral en decir hoy que se debe hacer justicia por Catrillanca, cuando en su Gobierno nos asesinaron también por la espalda a Matías Catrileo». Cabe recordar que este joven recibió un disparo de parte de un funcionario policial en 2008.

Finalmente, otro de los temas analizados por Llaitul dicen relación con la oportunidad que tiene hoy el pueblo mapuche de instalar en la agenda los temas de reivindicación por el territorio y autonomía, aprovechando que el tema «está teniendo cobertura».