Promover y fortalecer la convivencia y educación vial, es el objetivo de la nueva ley que entró en vigencia el pasado domingo 11 de noviembre. Se trata de La Ley de Convivencia Vial, que tiene descontentos a los «ciclos» porteños debido a la falta de infraestructura, lo que impide implementarla en Valparaíso.

Los denominados “ciclos”, que integran bicicletas, skates, patines y todo tipo de movilidad de una o más ruedas, deben enfrentarse a vías en mal estado, especialmente en la avenida España, donde semanalmente circulan cerca de 15.000 ciclistas, según la encuesta realizada por Origen Destino, en 2015, y cerca de 35.000 vehículos diariamente, según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Es por esto que la organización «Furiosos Ciclistas Porteños» llamó a movilizarse este jueves 29, desde las 18:00 horas, en una caravana que comenzará en la plaza Sotomayor, con dirección a Av. España, donde exigirán mayores y mejores condiciones para el transporte a escala humana en Valparaíso.

Quien respaldó la manifestación fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, diciendo que «no es primera vez que se aprueba una ley sin el financiamiento correspondiente. Eso genera expectativas en la ciudadanía y pone contra la pared a los municipios, lo que provoca el malestar de todos. Todos estamos porque exista una verdadera convivencia vial, pero para eso debemos invertir, y mucho».

Raúl Escobar, vocero del movimiento «Furiosos Ciclistas Porteños», comentó que “la puesta en marcha de esta ley no se hace cargo de ciudades como la nuestra, donde la infraestructura para la movilidad de los «ciclos» es casi inexistente, y el compromiso de las autoridades no es claro para planificar nuevos proyectos de infraestructura que nos permitan transitar de forma segura».