El ex abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de haber mentido al Congreso durante la investigación de la trama rusa que lleva el fiscal especial Robert Mueller.

Cohen se presentó por sorpresa este jueves por la mañana en una corte federal de Manhattan para admitir su culpabilidad en un nuevo cargo del proceso judicial, el primero que le imputa Mueller.

El ex defensor de Trump admitió haber mentido al Congreso sobre su implicación en los planes de negocio relativos a una potencial Torre Trump en Moscú durante la campaña electoral de 2016, según The New York Times, un proyecto inmobiliario que no se llevó a cabo.

A cambio de admitir su culpabilidad y de cooperar con el fiscal, con cuyos investigadores se ha entrevistado en varias ocasiones pese a que no hay un acuerdo formal, el letrado de 52 años tendría la expectativa de recibir una sentencia menos dura.

De acuerdo al documento legal presentado por la Fiscalía, Cohen «deliberadamente hizo declaraciones falsas» y «engañó» al Comité de Inteligencia del Senado sobre la fecha en que dejó de considerar el proyecto inmobiliario en Moscú, sobre su intención de viajar a Rusia y sobre contactos con el Kremlin.

Cohen, que por entonces ejercía como vicepresidente ejecutivo para Trump, «intentó ocultar o minimizar» que siguió debatiendo sobre el proyecto varias veces hasta junio de 2016, cuando supuestamente había dejado de hacerlo en enero, así como que acordó viajar a Rusia, además de tomar medidas de cara a un posible viaje de Trump.

Asimismo, la fiscalía señala que Cohen «recordó» que en torno a enero de 2016, recibió una respuesta de la oficina del secretario de prensa del presidente ruso y habló sobre el proyecto de Moscú con un miembro de esa oficina.