El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que los cuatro funcionarios del GOPE de Carabineros en La Araucanía a quienes se les ordenó su captura, fueron detenidos para responder ante la justicia debido al homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre.

De esta manera, el sargento segundo Raúl Ávila, el sargento primero Carlos Alarcón, el cabo Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda, se encuentran privados de libertad, a la espera de la formalización por homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.

Al respecto, Chadwick explicó que «los cuatro eran parte de la patrulla que estaba en el sitio donde lamentablemente fue muerto Camilo Catrillanca».

Además, dijo que «la Fiscalía solicitó la formalización de los cuatro carabineros; dos por el homicidio de Camilo Catrillanca; uno por homicidio frustrado contra el adolescente que lo acompañaba; otro por haber destruido la evidencia judicial; y los cuatro por obstrucción a la justicia».

Este viernes se llevará a cabo la audiencia de control de detención contra los cuatro funcionarios policiales. Ante ello, el ministro Chadwick dijo que «junto al Ministerio Público, el Gobierno solicitará prisión preventiva contra estos carabineros y continuaremos trabajando como querellantes en la causa, para que se investiguen todos los hechos y conocer la verdad y todas las responsabilidades envueltas».

Además, el jefe de gabinete le envió un mensaje a Carabineros: «Son muchos, la inmensa mayoría, que cumplen su deber de acuerdo a la ley. Pero no nos confundamos: así como respaldamos a ellos, no vamos a aceptar que se cometan actos ilícitos, delictuales, que mientan y obstruyan investigaciones de justicia».

Finalmente indicó que «esperamos que la celeridad que ha existido, que en sólo dos semanas hayamos podido tener claridad de lo ocurrido, ojalá pueda en algo dar tranquilidad y paz a la familia de Camilo Catrillanca y a la zona de La Araucanía».