Luego que la Cámara de Diputados aprobara el informe elaborado por la Comisión Mixta, que determinaba dejar sin gastos reservados a Carabineros, en el marco de la discusión por el Presupuesto 2019, el general director de la institución, Hermes Soto, lamentó esta decisión de los parlamentarios.

El jefe de la policía uniformada señaló que «todos los gastos que limiten a la institución van en perjuicio de la ciudadanía, porque cada vez que se reduce, en cualquiera de los ítems -reservado u otro- se afecta el funcionamiento de la institución para el resultado que en definitiva se tiene para la ciudadanía».

Consultado si es que ha tenido acercamientos con el Gobierno por este tema, Soto dijo que se han «estado reuniendo periódicamente», pero aseguró que esta situación se debe «dilucidar en el Congreso».

De igual forma, el general Soto sostuvo respecto a la revisión de cuentas de su institución que «actualmente, se encuentra la Contraloría en varias de nuestras unidades haciendo las revisiones que correspondan en distintos ítem de distintos gastos».

Finalmente, indicó que también han pedido «a empresas externas que nos hagan intervenciones en las distintas áreas de la institución, con auditorías externas, que nos permitan tener también más tranquilidad con respecto a nuestros gastos».