Con el fin de dar a conocer a la comunidad el concepto de “salud con cuidado espiritual”, el Departamento Municipal de Salud de Quintero llevó a cabo la primera Jornada de Espiritualidad en Salud, novedoso modelo de atención que considera a las personas desde todos sus aspectos, como biológicos, psicológicos, sociales, culturales y también, sumando la dimensión espiritual.

La actividad contó con exposiciones sobre el modelo de espiritualidad en salud, el programa de la Unapes y el testimonio de una beneficiaria del innovador concepto.

El director del Departamento, Dr. José Acevedo, fue el encargado de abrir la jornada con una ponencia que explicó el modelo de atención que se implementa en la posta de salud rural de Loncura.

Al respecto, el facultativo indicó que “ésta es la primera jornada respecto de lo que se trata la espiritualidad en la salud. Desde hace años venimos trabajando un concepto de salud con cuidado espiritual, es decir, abarcando a la persona, al paciente, desde todos sus aspectos, biológicos, psicológicos, social, cultural y también lo espiritual”.

Además, Acevedo dijo que “de esta manera hemos relacionado la espiritualidad como una fuente de potencial para la salud y también para el tratamiento de muchas enfermedades, especialmente las más catastróficas, como por ejemplo, las que tienen un grado de postración o el cáncer, entre otras”.

En cuanto a los resultados obtenidos con los pacientes, sostuvo que “hemos potenciado esta área y el paciente demuestra, con estudios que hemos podido realizar, que esto da paso a una “salud humanizada”. Así, la gente prefiere tratarse con nosotros porque sienten que se les entiende, se les considera como personas y no solamente como un cumplimiento de metas”.