256 familias del conjunto habitacional Villa Arauco, ubicado en la parte alta del Olivar, en Viña del Mar, fueron beneficiados para trabajar en la regeneración de sus departamentos y del sector donde viven.

Se trata de la intervención del programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), donde los vecinos tendrán un importante rol en levantar las necesidades para su barrio.

En cuanto a la intervención, en una primera fase se insertará un equipo de trabajo en el conjunto habitacional, el cual deberá levantar un diagnóstico. Luego, se ejecutará el plan maestro de regeneración, que incluye una propuesta de intervención compuesta por acciones y/u obras habitacionales, urbanas y sociales, que deben dar respuesta a los problemas diagnosticados.

Finalmente, la tercera fase será de implementación, en la que se ejecutarán y evaluarán todas las acciones y obras comprendidas en los planes de gestión habitacional, urbano y social.

Visita a intervención

Las familias de la Villa Arauco conocieron la intervención llevaba a cabo por el mismo programa, en el sector de Glorias Navales, donde se ampliaron las viviendas de 40 a 60 metros cuadrados, terminando con el hacinamiento por el que pasaron por muchos años.

La presidenta de la junta de vecinos Villa Arauco, Carmela Castillo, señaló que «fuimos cinco personas a ver los departamentos y quedamos fascinados de cómo quedaron, las ampliaciones y todos los arreglos que todavía le están haciendo. Ya se comenzarán a hacer reuniones seguidas y nos informaremos más de lo que trata, porque es un proyecto completo».

La seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, explicó que las familias serán beneficiadas por el programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, donde «podrán cambiarle la cara a este lugar, podrán ampliar sus departamentos, tendrán distintos tipos de equipamientos, lo cual permitirá mejorar su calidad de vida”.

En tanto, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que «sus departamentos se podrán ampliar, serán mejorados, lo cual es una solución muy importante que ellos van a tener».