Carabineros y Aduanas de Valparaíso incautaron cajas de fuegos artificiales, procedentes de Argentina, y cajetillas de cigarrillos, provenientes de Paraguay; todas, destinadas al comercio informal de Villa Alemana.

Una investigación de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros Villa Alemana y la Fiscalía Local, que duró cerca de seis meses, permitió detectar un vehículo que realizaba un contrabando de cigarrillos y fuegos artificiales.

El coronel Roberto Troncoso, prefecto de Marga Marga, explicó que «ahora que se aproximan las fiestas de fin de año, particularmente el Año Nuevo, los fuegos artificiales provocan mucho daño, sobre todo en los niños, entonces estamos muy preocupados de que esta situación no se produzca”.

Esta diligencia arrojó datos sobre la ubicación de bodegas en las que se almacenaban los cigarrillos y los fuegos artificiales. En este segundo procedimiento se integró un equipo de la Aduana de Valparaíso.

Al respecto, la directora (s) Edith Carrasco señaló que «en Aduanas nos preocupamos de que las mercancías ingresen legalmente al país, pero fundamentalmente de proteger a las personas del ingreso de estos productos, que son particularmente peligrosos para la ciudadanía».

El coordinador de Seguridad Pública dela Gobernación de Marga Marga, José Barrientos, valoró la acción que impide que estos productos lleguen al comercio ambulante, y el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó el carácter histórico del decomiso por las cantidades involucradas.

Cabe señalar que se trata del hallazgo más grande de cigarrillos y fuegos artificiales a nivel regional, fuera de zona de control aduanero. Además, a nivel nacional, entre enero y octubre, se incautaron más de 13 millones de cajetillas de cigarrillos, con una evasión de impuestos por  sobre los US$ 56 millones, que representa un 33% de aumento de cajetillas incautadas respecto del mismo periodo de 2017.