Los directores de las diversas áreas del municipio de Valparaíso, como señal de austeridad, anunciaron que mantendrán el compromiso, tal como en los primeros dos años de gestión, de no cobrar horas extras.

Esta política se viene ejecutando desde que la Alcaldía Ciudadana asumió a fines de 2016, con el objetivo de ahorrar todos los recursos que se puedan para poder invertirlos en la ciudad. Así como también para dignificar la labor que realizan a diario los funcionarios de Aseo y Operaciones, principalmente.

El alcalde Jorge Sharp explicó que “es válido y merecido que los recursos destinados para horas extras queden en funcionarios y trabajadores de menores ingresos y que hacen todo lo posible para que la ciudad funcione cada día mejor. Por eso hemos destinado parte importante de estos fondos a los trabajadores de aseo, lo que continuaremos haciendo el próximo año».

Esta situación fue respaldada por el presidente de la Asociación de Conductores Municipales de Valparaiso (Afucom), Mauricio González, quien señaló que “creemos que es una medida más que justa, porque si bien es cierto, las diferentes labores que son en horas extraordinarias deben pagarse, se prioriza, en este caso, a los que pagamos menos, pero también a los que trabajamos más».

Por su parte, el presidente del Sindicato de la Corporación Municipal (Sicoaval), Patricio Carvajal, dijo que “estamos de acuerdo porque Operaciones y Aseo siempre tienen los sueldo más bajos. Así que valoramos la medida al 100%, porque es lo que corresponde para tratar de buscar una igualdad laboral”.

Cabe señalar que la política impulsada por el alcalde Sharp no incluye a directores y funcionarios de mayores ingresos que se sumaron a la administración en diciembre del 2016.