Un oficio solicitando información respecto a la cantidad de generales en retiro recontratados por instituciones de las Fuerzas Armadas y sus relaciones de parentesco con oficiales de la institución, solicitó la Comisión de Defensa del Senado en el marco de una sesión convocada especialmente, tras las declaraciones que el general de Ejército, Ricardo Martínez, respecto a casos de venta ilegal de armas.

La instancia escuchó el relato del episodio de la filtración de su exposición como de la investigación por la venta de armas privadas que se daban por perdidas y que habrían ido a parar al mercado ilegal. Además, el general Martínez fue interrogado por la comisión, que coincidió en que las expresiones fueron “imprudentes”, en especial cuando se refirió a defender el sistema previsional de la FF.AA.

El jefe del Ejército afirmó que las declaraciones fueron tomadas de «una exposición -en lenguaje franco y directo para el público militar-, en una reunión de carácter reservado». A renglón seguido precisó que trata de un «hecho inédito» dentro de su trayectoria como militar y anunció que se están adoptando las medidas para identificar al responsable de la filtración, la cual fue calificada como «ilegal».

El general Martínez, recalcó que este tipo de reuniones, con la oficialidad y suboficiales, son parte de sus atribuciones y su trabajo regular como comandante en jefe y, respecto a los términos usados, precisó que “es un deber para mí asegurar que todo el personal tenga claro que su conducta debe estar enmarcada en los reglamentos que nos rigen”.

Filtración

Los senadores Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Víctor Pérez Varela y Kenneth Pugh, pidieron al alto oficial aclarar los términos de dicha filtración, puesto que si hoy sucede en una reunión interna del Ejército podría afectar también otras instancias donde se comparte información reservada y que podrían afectar áreas sensibles de la defensa. Asimismo, hicieron hincapié que estas filtraciones podrían estar destinadas a generar un daño a la institución y su alto mando.

Finalmente, el ministro de Defensa, Alberto Espina, intervino para valorar que el comandante en jefe del Ejército haya reconocido su error apenas conocida la filtración y precisó que en cuanto al sistema previsional de las Fuerzas Armadas “no es un tema que se tenga que discutir con las ramas, sino con el Ministerio de Defensa que, junto al Presidente de la República, dará a conocer en los próximos días el proyecto con la mayor modernización del sistema militar de las últimas décadas, donde se discutirá en forma transparente el sistema previsional de las Fuerzas Armadas”.