Con el objetivo de orientar a los consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para conocer las diferencias de precios entre los medicamentos originales, los bioequivalentes, que cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad similares a los originales; y genéricos, que cuentan con el mismo principio activo que el medicamento original.

El análisis incluyó los precios de venta directa a los consumidores de productos comercializados por las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde del sector oriente del área Metropolitana .

Para el tratamiento de una serie de enfermedades, existen trilogías de medicamentos, que incluyen el medicamento original o referente, el bioequivalente de marca y el bioequivalente genérico.

La bioequivalencia permite demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco o principio activo, en la misma dosis, son similares en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente receptor. Con la información disponible, se realizaron 28 comparaciones o tríos de productos.

La mayor diferencia porcentual (3.162%) entre un medicamento original o referente y un bioequivalente genérico se detectó en el producto Omeprazol (para problemas gástricos), donde un consumidor podría pagar desde $1.290 por el bioequivalente genérico Omeprazol, 20 mg, 30 comprimidos; hasta $42.090 en el caso del original marca Losec. En otras palabras, un consumidor puede comprar por el precio de un medicamento original, hasta 32 cajas del medicamento genérico bioequivalente.

Mayores diferencias en trilogías

En el caso de las trilogías, la mayor diferencia en dinero se dio en el medicamento destinado al tratamiento del colesterol, con el principio activo Atorvastatina. El remedio original, marca Lipitor, del Laboratorio Pfizer, 20 mg, 30 comprimidos recubiertos, se encontró a un precio máximo de $57.590; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina, Laboratorio Chile, tuvo un precio mínimo de $2.890. Es decir, una diferencia de $54.700, o dicho de otra forma, un consumidor podría comprar 19 cajas del bioequivalente genérico.

Por su parte, el bioequivalente de marca Lowden, 20 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Saval-Eurolab, se encontró a un valor máximo de $26.990. Es decir, un consumidor podría comprar 9 cajas del bioequivalente genérico por una del bioequivalente de marca.

También se detectó una diferencia importante en el medicamento usado para el tratamiento de la depresión, cuyo principio activo es Sertralina.

En este caso, el medicamento original denominado Altruline, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Roerig, se encontró a un precio máximo de $42.190; mientras que el bioequivalente genérico Sertralina, de Laboratorio Mintlab, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, se detectó a un valor mínimo de $2.790. Es decir, una diferencia de $39.400, o el equivalente a 15 cajas.

El genérico de marca, denominado Sertac, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Andrómaco, se encontró a un valor máximo de $21.190. Es decir, un consumidor podría ahorrarse $18.400 o, dicho de otra forma, podría adquirir 7 cajas del bioequivalente genérico Sertralina.

Mayores diferencias de precios entre cadenas

Considerando sólo los medicamentos con precios informados por las tres cadenas, se logró conformar una canasta de 264 medicamentos asociados a 98 principios activos.

En el caso de la canasta de medicamentos originales, la cadena más conveniente resultó ser Salcobrand; y en el caso de los bioequivalentes (genéricos y de marca), la cadena más conveniente resultó ser Cruz Verde.

Los tres medicamentos con mayores diferencias entre cadenas resultaron ser las copias de marcas bioequivalentes Depurol Retard (Venlafaxina) de 150mg y 30 cápsulas; seguido de Glicenex SR, de 750mg y 30 comprimidos de liberación prolongada; y el anticonceptivo Sibilla, en presentación de 21 comprimidos recubiertos.

Conclusiones

– Vale la pena cotizar pues, al comprar el producto bioequivalente, se pueden lograr importantes ahorros, obteniendo similares resultados en eficacia y seguridad.

– Para el tratamiento de una serie de enfermedades, existen trilogías de medicamentos, que incluyen el medicamento original, el bioequivalente de marca y el bioequivalente genérico.

– La mayor diferencia porcentual de precios se detectó en el caso del medicamento Omeprazol (problemas gástricos), donde un consumidor puede pagar desde $1.290 por el bioequivalente genérico Omeprazol hasta $42.090 por el original marca Losec. Es decir, por el precio de un medicamento original, una persona podría adquirir hasta 32 cajas del medicamento genérico bioequivalente.

– En el caso de las trilogías, la mayor diferencia en dinero se dio en el medicamento destinado al tratamiento del colesterol (Atorvastatina). El original Lipitor se encontró a un máximo de $57.590; el bioequivalente de marca Lowden a $26.990; y el bioequivalente genérico a $2.890.

– Las farmacias tienen la obligación de informar los precios y las alternativas disponibles.

– Los consumidores podrán próximamente cotizar los precios de los medicamentos y otros productos en un sitio web del Gobierno. que se encuentra actualmente en desarrollo.