Un llamado al Gobierno a no sólo reponer los recursos mínimos garantizados por ley para los gastos reservados, sino a mejorarlos, formularon hoy los diputados de la Democracia Cristiana (DC), lamentando que la glosa respectiva finalmente quedara sin recursos.

Iván Flores, subjefe de la bancada DC, dijo que «una cosa son las críticas hacia el uso de los gastos reservados, tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas, pero otra muy distinta es dejar a Carabineros sin recursos para casos, como por ejemplo, el combate al narcotráfico».

De igual manera, sostuvo que “la Comisión Mixta ha cometido un gran error. Se confundieron. Dejaron a la ciudadanía desvalida porque Carabineros no contará con los recursos necesarios. ¿Saben para que son los gastos reservados? Para informantes y para operaciones de inteligencia que, entre otras cosas, permiten combatir este flagelo de las drogas que se ha infiltrado en los barrios del país”.

Flores continuó diciendo que «está bien que apretemos la mano para que no se cometan delitos al interior de Carabineros y logremos recuperar el 100% de su funcionalidad y prestigio perdido, pero otra cosa es confundirse y amarrarles las manos en asuntos que son de la máxima gravedad y urgencia».

Por lo anterior, dijo que “esperamos que el Gobierno nos informe cuántos recursos se repondrán para Carabineros y que no se conformen con el piso legal. Eso sí, la bancada de diputados DC ha pedido y lo seguiremos haciendo, que  los gastos reservados sean auditados por la Contraloría e informados a la Cámara de Diputados. Ese es el camino; transparentar pero no quitarle las herramientas a las policías».

Finalmente, precisó que “no tenemos muy claro que las Fuerzas Armadas necesiten los recursos que se les aprobaron para gastos reservados. Por lo menos yo no veo ninguna guerra ad portas, pero sí los gastos reservados para Carabineros son esenciales si queremos avanzar en la disminución de la delincuencia y especialmente del narcotráfico».