Ha sido catalogada como una “negociación histórica” por ambas partes. Y es que fueron semanas de intensas reuniones, donde los equipos de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), junto a los representantes del Sindicato de Asistentes de la Educación de Valparaíso (Sitecova), que agrupa a más de 1.100 trabajadores, alcanzaron un acuerdo, que tendrá una duración de tres años.

Cabe señalar que ésta es la última negociación con la organización, antes del próximo proceso de traspaso de la educación municipal al Estado de Chile.

Dentro de los acuerdos destacados se encuentra un incremento en las remuneraciones de todo el personal adscrito a Sitecova, que estará regido por el aumento del sector público. Además se incorpora una asignación de experiencia, que se verá incrementada cada vez que los socios del sindicato aumenten su antigüedad en dos años.

Por otro lado, la Cormuval se compromete a seguir distinguiendo y premiando a los funcionarios que cumplan 25 y 30 años de servicio. Además acordaron realizar un programa de capacitaciones semestral, que responda a las necesidades de mejoramiento de los servicios de educación y las expectativas de perfeccionamiento de los trabajadores.

Al respecto, el jefe comunal porteño destacó el hecho «que más del 85% de los trabajadores afiliados a Sitecova haya aprobado la propuesta, habla de que esta negociación va a ser recordada por los trabajadores, tal cual prometimos. La Alcaldía Ciudadana tiene un sello: lo que dice, lo cumple».

Por su parte, el presidente de Sitecova, Alonso Carvajal, valoró que «hicimos una votación el lunes en el gimnasio Árabe, donde un 85% de los trabajadores votaron que se firme el acuerdo. Insisto: es una negociación histórica en esos términos y esperamos seguir avanzando en la situación de traspaso, que es otra lucha que hay que hacer «.

En tanto, el gerente general de la Cormuval, Marcelo Garrido, dijo que este acuerdo “es histórico en varios sentidos, porque (…) hace un reconocimiento al aporte que estos trabajadores realizan a la educación pública. Es histórico, además, en el proceso, la manera en que se constituyen las mesas de trabajo, en que evoluciona la negociación, en que se van planteando los acuerdos de ambos lados».