En unas tres semanas más será formalizado el empresario Raúl Schüler, por los delitos de receptación reiterada, contra la Ley de Monumentos Nacionales y por infracción a la Ley de Control de Armas; esto, luego que funcionarios de la PDI hallaran en su hacienda, ubicada en la comuna de San Francisco de Mostazal, una serie de esculturas y estatuas robadas.

En concreto, la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (Bidema) encontró 11 esculturas, dos cofres del siglo XVIII, candelabros, vestimentas, platería mapuche y otras especies ancestrales, entre las que hay algunas armas que se deberá investigar su data.

En detalle, ocho de las esculturas fueron robadas desde el cementerio General de Santiago, otra desde el cementerio de Valparaíso y otras desde el cerro Santa Lucía. Los dos cofres y candelabros pertenecen al museo de la iglesia de San Francisco, ubicada en la Alameda, en Santiago.

El fiscal Sergio Moya explicó que el empresario «deberá responder por las imputaciones de receptación reiterada, delitos contra la Ley de Monumentos Nacionales e infracción a la Ley de Control de Armas».

Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, indicó que «estas acciones son atentados contra el cariño y el aprecio que tiene la ciudadanía hacia el patrimonio».