Emocionados quedaron los pacientes del hospital geriátrico La Paz de la Tarde, de Limache, luego de la actuación de la cuenta cuentos Vicky Silva, de la Compañía “Alumbra Creando”, quien con sus narraciones orales creó un ambiente lleno de educación y entretención.

La actividad, que fue parte del cierre anual del Plan Nacional de Lectura, se realizó en diversos espacios del centro asistencial, donde la actriz relató cuentos ayudada de un vestuario especial y de pequeños muñecos, con argumentos ligados a las leyendas mapuches y campesinas, generando que los pacientes participaran de la actuación y cerraran el espectáculo con un gran aplauso.

La Dra. Alejandra Correa, directora del recinto, explicó que «uno de los puntos más importantes en este proceso es la rehabilitación mental y cognitiva. La actuación de los cuenta cuentos ayuda a afiatar la relación funcionario paciente, ya que los funcionarios también participan de la actividad».

Constance Harvey, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, agregó que “se han realizado más de 40 actuaciones de cuenta cuentos en recintos hospitalarios de la región y para nosotros significa llevar la tradición oral y un momento de entretenimiento y relajo para los pacientes».

Programa

El programa consistió en 23 intervenciones en las salas de atención abierta y cerrada de cinco hospitales de la red, como una forma de lograr el apego y el goce de la lectura en lugares no tradicionales como los espacios hospitalarios. Los centros asistenciales que recibieron los cuenta cuentos son: Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Hospital Dr. Víctor Moll de Cabildo, Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache, Hospital de Quilpué, el Hospital San Martín de Quillota.

El Plan Nacional de Lectura tiene como misión poner en valor la lectura y los lectores, posibilitando que los sectores vinculados a la lectura, tanto públicos como privados, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios y así orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones.