La Unión Demócrata Independiente (UDI), a través de al menos 10 de sus diputados, le pedirá al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), para analizar los hechos de violencia registrados las últimas semanas en la región de La Araucanía.

Por medio de una carta, los parlamentarios gremialistas pidieron que se conforme esta instancia integrada por los presidentes del Senado, Cámara de Diputados, Corte Suprema y Contraloría, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros.

Este documento señala que «el conflicto latente en La Araucanía nos lleva a reflexionar acerca de lo relevante que es la promoción social, económica y cultural de una zona tan olvidada en anteriores administraciones».

Además, plantearon que «la existencia de ataques terroristas generados por grupos violentistas y cuyas víctimas son personas inocentes, han configurado la necesidad de establecer grupos especiales de Carabineros».

Respecto a la reciente muerte del comunero Camilo Catrillanca, indicaron que este hecho «ha traído, sin dudas, un cierto grado de inestabilidad a los evidentes logros y esfuerzos que han sido promovidos por este Gobierno».

Finalmente, comentaron que «el cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan».

Cabe recordar que la última vez que se reunió el Cosena fue en 2014, cuando el presidente Piñera, en su primera administración, congregó a las autoridades debido al fallo de La Haya por la demanda peruana.