El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó formalmente al intendente regional, Jorge Martínez, realizar de manera urgente una sesión extraordinaria del Consejo Ciudad Puerto, a propósito de la movilización de trabajadores portuarios que ya se extiende por 10 días en la ciudad.

Según explicó el jefe comunal, “es sumamente grave la falta de voluntad que ha habido de parte de las concesionarias y del Gobierno para querer responder esto lo antes posible. Me parece que es insostenible y al final quien paga el pato es Valparaíso. Nosotros vamos a seguir intentando con nuestros llamados al diálogo. Hasta ahora los trabajadores portuarios han aceptado este llamado al diálogo”.

Ante esta situación, Sharp precisó que “participé hace poco de un Consejo Ciudad Puerto, donde lamentablemente el tema del conflicto portuario no se tocó, pese a que solicité que se hiciera”.

Por lo mismo, el alcalde anunció que solicitó al intendente Martínez que se realice una nueva sesión de esta instancia, que fue constituida el pasado 30 de agosto y que es presidida por la autoridad regional.

En ese sentido, Sharp cuestionó que “¿si no es el Consejo Ciudad Puerto, como lo propusimos, entonces qué instancia es? Creo que no hay todavía una muestra clara de voluntad de las partes involucradas en el conflicto como para poder resolver esto».

Cabe recordar que esta mesa de trabajo está conformada por seremis, los alcaldes de Valparaíso y San Antonio, representantes de la Armada, de las empresas portuarias, y de distintos sectores de la sociedad civil involucrados en el sector.