Con gran entusiasmo por hacer deporte y limpiar la costa porteña, familias completas asistieron a la primera corrida ecológica “Plogging” en Valparaíso, donde provistos de gorros, guantes y bolsas (de origen vegetal biodegradable) corrieron, trotaron y recolectaron cerca de 150 kilos de desechos urbanos, incluidos más de 6 mil colillas de cigarrillos, esparcidos por el borde costero entre el entorno de caleta Portales, las playas del sector y el paseo Wheelright.

La jornada, que reunió a más de 150 corredores, fue organizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en sus 40 años de vida, pescadores de caleta Portales –representados por el director del sindicato Mario Rojas-, y con el apoyo de la Seremi del Deporte, la fundación WWF Chile y la municipalidad de Valparaíso, para conmemorar el Día Mundial de la Pesca y generar conciencia del impacto de los desechos urbanos en la sustentabilidad de los recursos pesqueros y la fauna.

El 80% de los desechos plásticos en el mar provienen de las ciudades dañando directamente el ecosistema marino y sus recursos. Justamente restos de bolsas, envoltorios y contenedores de plástico y plumavit, botellas, latas y basura en general fue lo que más hallaron los corredores a su paso, quienes al término participaron junto a la empresa viñamarina Reuso en la separación y reciclaje de los desechos.

Sin duda unos de los desperdicios más comunes fueron las colillas de cigarro, que compuestas por derivados del petróleo envenenan y contaminan los recursos marinos pero también el agua: basta una colilla para contaminar 8 litros de agua dulce o salada, como explicó el director regional de Sernapesca Valparaíso, Marcelo Arredondo.

“Entre niños y adultos recolectaron 150 kilos de estos materiales, 6 mil colillas de cigarro y no olvidemos que cada colilla contamina 8 litros por tanto es el equivalente de haber evitado la contaminación de 48 mil litros de agua de mar. Mucha presencia de botellas, pocillos para consumo de líquidos y de alimentos, desde dulces hasta los pocillos que se utilizan para ceviches”, precisó la autoridad de pesca regional.

Para Valesca Montes, coordinadora de pesquerías de WWF Chile, la actividad es un llamado a que las personas tomen conciencia sobre los efectos de la basura doméstica que llegar al mar. “Tenemos una gran responsabilidad en cómo reciclamos y reutilizamos nuestra basura, particularmente en el Día Mundial de la Pesca, porque una grave amenaza son los plásticos, ya hemos visto que hay especies con microplástico en sus contenidos estomacales. Queremos que en el futuro el mar nos siga proveyendo de peces y no de basura”, precisó.

En el marco de la jornada, los asistentes se informaron sobre vedas, protección de fauna marina y el impacto de los desechos en el mar en los stands dispuestos por Sernapesca, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Fundación Cidemar.